miércoles, 18 de julio de 2012

México: López Obrador presentó pruebas para anular la elección


El ex candidato presidencial acusó este miércoles al presidente, Enrique Peña Nieto, de haber utilizado recursos ilícitos para financiar su campaña. "No puede ser declarada válida una elección cuando ha sido financiada con recursos del lavado de dinero".


Andrés Manuel Lopez Obrador, ex candidato por el PRD.
Andrés Manuel Lopez Obrador, ex candidato por el PRD.





















El ex candidato presidencial centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de haber utilizado recursos ilícitos para financiar su campaña y presentó pruebas adicionales para conseguir la invalidación de los comicios del 1 de julio ante el tribunal electoral.
"Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero", dijo López Obrador, en una presentación ante la prensa, donde se señaló que incluso podrían haber fluido recursos del crimen organizado.
Agregó que su equipo entregará el expediente también al presidente Felipe Calderón, al ministro de Hacienda, José Antonio Meade, y la procuradora general, Marisela Morales, "para que el día de mañana no digan que no sabían".
Asimismo, López Obrador, quien acabó segundo en los comicios, advirtió: "Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables", y sin dar más detalles añadió: "No puede ser declarada válida una elección cuando ha sido financiada con recursos del lavado de dinero".
Antes, en declaraciones a periodistas, el representante de su equipo legal, Jaime Cárdenas, había afirmado que podrían "recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para argumentar violación de los derechos políticos de los mexicanos".
Al impugnar las elecciones el jueves pasado, López Obrador denunció gastos de campaña superiores a lo que permite la ley, estructuras paralelas de financiamiento y compra de votos a través de tarjetas electrónicas y dádivas para beneficiar a Peña Nieto, lo cual ha sido rechazado por el partido oficialista, PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario