miércoles, 8 de agosto de 2012

MILITANCIA POR LA IGUALDAD "No soy únicamente trans, soy ciudadana"

Quien habla es Michelle. Ella integra Putos Peronistas, la organización social que sostiene su lucha bajo la identificación con el ideario político fundado por Perón y Evita. En su paso por El Subte anticipó los ejes centrales del documental que esta noche se presenta en la ciudad.


“La única manera de generar cambio es militar, ganar espacios de poder y transformar la realidad”. Más que convencida se hace escuchar la consigna en el tráiler de “Putos Peronistas, cumbia del sentimiento”, el documental que esta noche, desde las 20.30, se estrena en la sala de El Solar de las Artes, en nuestra ciudad. Como un reflejo de la lucha que lleva adelante la organización homónima, el filme exhibe una visión del mundo, pero sobre todo la manera en que se pone en práctica aquella militancia en las zonas más marginadas de la sociedad.

Previo a ello, integrantes de las organizaciones que promueven el debate y la proyección de la propia producción, pasaron por El Subte (FM Sol 91.5) y profundizaron sobre sus objetivos y premisas. Entre ellos, Michelle –quien forma parte de la Movimiento Evita de Rosario– expuso: “Soy peronista, peronista fui toda la vida, pero no lo sabía. Cuando descubrí lo que era el peronismo, me di cuenta que mi ideología y mi modo de ver la vida encajaban en el peronismo. Por la manera de ver la realidad, por solucionar las problemáticas, por la lucha por la igualdad, por los que menos tienen”.

Por su parte, Froilán Aguirre evocó los orígenes de la lucha por la igualdad en relación con el peronismo. “En los ’70 se dio el peronismo inclusivo, con el proceso de la primavera camporista existió una expresión organizativa que se llamó Frente de Liberación Homosexual, muy ligado a la JP. Ellos reconocieron el carácter inclusivo e integrador que históricamente tuvo el peronismo”. En ese devenir, “la asunción de la identidad peronista es el reconocimiento político del proceso de inclusión. Y las va a encarar esta expresión peronista que hoy se manifiesta a través del kirchnerismo”, destacó el militante.

De vuelta a los principales significados del “Putos peronistas, cumbia del sentimiento”. Michelle remarcó que “en los ‘90 no hubiera sido posible. Lo que muestra la película es la devolución de la política, como llega a la población el GLBT, que no vamos a luchar únicamente por el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género”, consideró quien además manifestó: “No soy únicamente trans, soy ciudadana, y no me interesan únicamente las problemáticas trans”.

Si bien parecería generar cierta provocación la denominación asumida por este colectivo, sus miembros se encargaron de resaltar el valor semántico de Putos Peronistas. “No es una agresión hacia los gays. Esa diferenciación está anclada en la identificación de la identidad peronista, es la asunción de esa identidad como identificación de lo que vivimos”, reconocen en referencia al grupo “gay” que podría tener una mayor grado de inclusión. Y en tal sentido, hablan de una “diferencia de clases”. “El homosexual marginal no accede a lo mismo que el gay de clase alta –sostienen–. El puto pobre tiene una doble marginación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario