miércoles, 8 de agosto de 2012

Commodore 64: un clásico que cumple 30 años

Fue una de las computadoras más vendidas del mundo. Un dispositivo de culto para muchos programadores y músicos, que aun hoy mantienen una comunidad de usuarios activa. Además, tuvo una influencia decisiva en dos gigantes de la tecnología: Microsoft y Apple. Historia y actualidad de un aparato que se niega a quedar en el olvido.


La Commodore 64, un clásico que ya tiene 30 años.
La Commodore 64, un clásico que ya tiene 30 años.
La nueva Commodore 64.
La nueva Commodore 64.
La nueva Commodore 64.
La nueva Commodore 64.
La nueva Commodore 64.
La nueva Commodore 64.
La Commodore 64, un clásico que ya tiene 30 años.
La Commodore 64, un clásico que ya tiene 30 años.
El Commodore 64 sigue siendo uno de los modelos de computadora personal más populares del mundo, ya que se estima que en su momento de mayor auge se vendieron alrededor de 17 millones de unidades.
 
El equipo fue desarrollado por Commodore International y lanzado comercialmente hace casi 30 años, precisamente el 30 de agosto de 1982. Cabe recordar que su precio inicial ascendía a los 595 dólares y que el número en su nombre hace referencia a los 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM.
 
Gracias a sus gráficos y sonido por encima de otros aparatos contemporáneos, la Commodore 64 inspiró a muchos músicos y programadores. Aun hoy existe una comunidad de usuarios muy activa que sigue desarrollando programas y, también, una subcultura musical que todavía encuentra atractiva sus capacidades multimedias.
 
Además, fue inspiración para muchos empresarios y eso se puede detectar hasta en detalles mínimos. Por ejemplo, la "tecla Commodore", que al presionarla daba acceso a varias funciones. Eso es algo que se puede encontrar en teclados actuales, con las teclas que tienen el logo Windows y las de Apple, con la manzanita.
 
Las primeras maquinas utilizaban una unidad de casete y una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC.
 
Además, aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, para esto tenía dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos (en los que se cargaban los programas y juegos).
 
Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de RAM, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros
 
El año pasado Commodore lanzó una nueva versión de la C64 con la misma estética de antaño pero con componentes adaptados a los tiempos que corren, con unidad de Blu-ray o DVD, puertos USB, procesador Intel Atom D2700 a 2,13 GHz de 64 bits de doble núcleo, 4GB de RAM y un chipset de gráficos nVidia GeForce GT 520, para mejorar la capacidad de los juegos 3D, entre otras especificaciones.
 
Pero ahí no termina el intento de Commodore por resurgir, ya que luego anunció la salida renovada de otro modelo clásico: "Amiga", que estuvo en el mercado entre 1985 y 1994. Aunque en esta ocasión la firma optó por no mantener el diseño"retro" original. Cabe destacar que la estética es bastante similar a la Mac Mini de Apple (como se puede ver en la imagen).
 
Su nombre de salida al mercado es el de Amiga Mini. Posee un procesador Intel Core i7-2700 con velocidad de 3,5 GHz, junto a 16 GB de memoria RAM DDR3 y una gráfica Nvidia GeForce GT 430 de 1GB. Tiene conectividad Wi-Fi, salida HDMI, DisplayPort, USB 3.0 y disco HDD de 1TB.
 
Asimismo, todos los modelos están equipados con reproductor Blu-ray y funcionan con el sistema operativo Commodore OS Vision que está basado en Linux, el que puede descargarse gratis desde el siguiente enlace.
 
La compañía supo resurgir, a nivel hardware, en un mercado mucho más competitivo que el de los '80, pero el precio de sus productos está por encima de otros con las mismas características.
 
La Amiga Mini más económica cuesta 1.495 dólares y la de mayor configuración sube hasta los 2.495 dólares. Un equipo caro en un mercado donde el mayor crecimiento se registra en el segmento de los dispositivos móviles, principalmente en las tablets.
 
Commodore 64, tecnología de culto.
Commodore 64, tecnología de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario