miércoles, 8 de agosto de 2012

HOY TAMPOCO Sin consenso, continúa el paro de subtes


"Macri dijo que se hacía cargo del subte y en el momento en que las papas queman no lo puede tomar. Metrovías dice que no tiene plata y nadie le cree. Con una firma de Macri, esto se soluciona en 15 minutos", explicó el metrodelegado Andrés Fontes.


El vocero de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Enrique Rositto, aseguró que al "no haber recibido ninguna respuesta salarial" por parte de la empresa concesionaria Metrovías, la medida de fuerza "continuará durante toda la jornada de mañana". Además, reveló que "unos 30 trabajadores recibieron telegramas con amenazas de sanciones por el paro" y señaló que "la competencia del conflicto le corresponde al gobierno de la Ciudad". Más temprano, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, se desentendió de la situación y acusó a los metrodelegados de ejercer "un salvajismo gremial".


"La única salida" para que ese sector tenga una paritaria con la empresa Metrovías está en la "finalización del traspaso" de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, porque una vez que exista un responsable formal de la administración habrá quien avale el cumplimiento de ese acuerdo, argumentó Rossito durante una entrevista radial en la que, además, rechazó el argumento esgrimido por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esquivó la competencia de la comuna al sostener que una paritaria "es un acuerdo entre los gremios y la empres", es decir sin el Estado.
"Claro que es así -respondió Rositto-. Pero la paritaria no se discute en cualquier lugar, sino en un espacio con competencia legal, como la Secretaría de Trabajo de la Ciudad. Es por eso que necesitamos que se decida quién administra el subterráneo.”
Tanto los metrodelegados como la UTA y Metrovías tienen prevista una reunión en el juzgado de Patricia López Vergara para buscar un consenso que ponga fin a un conflicto. En caso de "no hallarse una solución", las medidas de fuerza "continuarán", advirtió Rositto, quien explicó que el encuentro es producto de un acuerdo "no formal" pactado ayer entre las partes, luego de que fracasaran las charlas que mantuvieron hasta la noche debido a que en ellas "hubo propuestas de líneas de trabajo pero no una propuesta formal" que permitiera destrabar el conflicto, según contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario