lunes, 23 de julio de 2012

SANTA FE Violencia escolar, un problema que comienza en los hogares

Una consultora privada realizó un relevamiento sobre quiénes son vistos como los responsables de ese flagelo y los padres fueron los más señalados. Los santafesinos coincidieron con esa mirada.



La violencia escolar es un problema grave y cotidiano en las instituciones escolares de todos los barrios y niveles. Insultos, burlas y golpes son algunas de las formas más habituales en las que se presenta pero no las únicas. Informes nacionales marcan que uno de cada tres estudiantes le tiene miedo a un compañero y, según Unicef, el 70 por ciento de los adolescentes argentinos fue testigo de alguna situación de bullying.


Recientemente una consultora rosarina investigó a quienes ven los ciudadanos como los principales responsables de los hechos de acoso que ocurren en las aulas y los recreos. El resultado es contundente, los padres son los primeros señalados. Diario UNO consultó a sus lectores y a los santafesinos en las calles y todos concluyeron que “la educación comienza en casa” pero indicaron que es necesario que la escuela y la sociedad trabajen junto a las familias para resolver el grave problema.


El estudio de opinión pública se realizó el fin de semana del 30 de junio y el 1 de julio pasados y estuvo a cargo de la Consultora Estrategia Ge, por pedido del Sadop Rosario. La pretensión fue conocer la percepción de la opinión pública sobre los hechos de violencia que se dan en el ámbito educativo.


Al respecto se conoció que el 90 por ciento de los encuestados ha escuchado sobre algún caso de violencia en las escuelas. Cuando se los interrogó sobre a quien se le puede atribuir la responsabilidad de lo que ocurre se señaló a la familia y los padres en el 25 por ciento de los casos y a la sociedad en el 15 por ciento. Más atrás se ubica la escuela/los maestros, en el 8 por ciento.


También los medios de comunicación (cuatro por ciento), al gobierno (tres por ciento), y en último lugar se ubica a la desigualdad social, el sistema educativo, la droga y los jóvenes y niños fueron señalados como responsables de esta situación que sigue creciendo. Aunque no es menor que un gran porcentaje de las personas consultadas (21 por ciento) optó por no contestar o no supo qué responder.


La mirada santafesina
En el sitio web de Diario UNO –www.unosantafe.com.ar– se consultó a los lectores sobre si los padres son los principales responsables de la violencia escolar y el 95 por ciento de quienes respondieron dijeron que sí, sólo un cuatro por ciento dijo que no y un uno por ciento dijo que no sabía.


En las calles, las miradas apuntan en ese mismo sentido. Aprovechando las vacaciones de invierno, se consultó a diferentes padres en la vía pública y todos estuvieron de acuerdo en que la primera formadora de valores es la familia; aunque reconocieron que es importante que los docentes, el gobierno y los diferentes actores sociales realicen un aporte para encontrar una solución al problema.


En general sostuvieron que si en los hogares se convive con agresiones, los niños y adolescentes repetirán el esquema en los demás ámbitos en los que desarrollen sus actividades y relaciones.


Lugares comunes
“La escuela, los maestros y el resto de los integrantes del sistema educativo no son percibidos como culpables de la situación. Tampoco es amplia la imputación a los medios. La opinión pública ubica las causas en el entorno familiar de los alumnos y en los niveles de violencia en los que está inmersa la sociedad en general”, sintetizó a UNO Medios el consultor y analista que dirigió la encuesta, Lucio Guberman.


Para el especialista, “cómo cambia la percepción a priori sobre esta responsabilidad con la encuesta es el dato fuerte del estudio”.


“Estoy cansado de ver resultados obvios en las encuestas, pero en este caso fue al revés: lo que aparecía como la respuesta más obvia, que la gente le eche la culpa al sistema educativo y a los medios, no pasó, sino que dice «somos nosotros, los padres o la sociedad como es»”.


Explicó entonces que “se mira a la propia familia, a los padres, son los que la gente identifica como responsables de que los chicos tengan conductas violentas”.


Guberman –quien es además director del posgrado en comunicación política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)– confesó que le llamó la atención cómo se cumple aquí “esa frase tan trillada de que «la escuela no es una isla», y afirmó que todo lo que pasa en la sociedad repercute en ella”.


Otro dato llamativo que apuntó el analista es que “luego de la inseguridad (aunque muy lejos aun de ésta) la educación en general empieza a aparecer como una preocupación y demanda insatisfecha exigida por los ciudadanos”.


Desde la delegación Rosario del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) sostuvieron que el pedido del relevamiento surgió porque están preocupados por la percepción que se está dando en la sociedad acerca de la violencia en las escuelas.


La encuesta que se realizó es por muestreo, se consultó al azar a 400 personas mayores de 18 años, de distintos sexos y condiciones socioeconómicas. Según explicaron desde la consultora, se trata de una encuesta cuantitativa, que es una herramienta más de investigación, entre tantas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario