martes, 11 de septiembre de 2012


Una multitud de personas colapsó hoy Barcelona en una histórica marcha separatista convocada en el día nacional de Cataluña, que potenciada por la crisis, se convirtió en un desafío al gobierno de Mariano Rajoy.
 En un ambiente folklórico y festivo, dos millones de personas, según los organizadores, y un millón y medio, de acuerdo con la policía local, se manifestaron bajo el lema  Cataluña, nuevo Estado de Europa .
EN UN AMBIENTE FOLKLÓRICO Y FESTIVO, DOS MILLONES DE PERSONAS, SEGÚN LOS ORGANIZADORES, Y UN MILLÓN Y MEDIO, DE ACUERDO CON LA POLICÍA LOCAL, SE MANIFESTARON BAJO EL LEMA "CATALUÑA, NUEVO ESTADO DE EUROPA".

Cientos de miles de personas, un millón y medio según los organizadores, salieron a las calles de Barcelona este martes en una manifestación de corte independentista por el día de Cataluña, la marcha más multitudinaria en años y un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, enfrascado en la crisis de deuda del país.
 Bajo el lema "Cataluña, una nueva nación en Europa", los catalanes abarrotaron el centro de Barcelona en una cita en la que conviven distintas sensibilidades con mayor o menor afán independentista, pero con la dura crisis económica como caldo de cultivo para una población que se siente agraviada por el régimen fiscal y protesta contra los recortes de los gobiernos central y regional.
 En un mar de banderas independentistas , la manifestación discurría de forma pacífica y colapsaba el centro de la capital de Cataluña, que supone la quinta parte del PIB español.
 Con el argumento de que Cataluña aporta 16.000 millones de euros (20.500 millones de dólares) más al Gobierno español de los que recibe -una cifra que otros analistas rebajan a 12.000 millones de euros y que es casi imposible de calcular a ciencia cierta- el partido gobernante en la región, Convergencia y Unió (CiU), reclama a Madrid un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.
 "Esto para el Gobierno (central) es una patada. La gente ha venido de todos los sitios. No creo que se esperaran algo tan grande. Vemos que cada vez que el Gobierno central nos da más por saco", dijo Teresa Cabanes, una barcelonesa de 53 años afincada en Santa Coloma de Gramanet.
 "Los catalanes aportamos mucho dinero al resto de España", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario