martes, 11 de septiembre de 2012

CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE Portugal, en su trampa


El ministro de Finanzas precisó que la baja del déficit que aceptó la UE es del 4,5 por ciento previsto en el acuerdo de rescate al 5 por ciento.


El ministro de Economía luso, Vitor Gaspar, anunció que la Unión Europea aceptó bajar en medio punto la meta de déficit fiscal por reconocer la grave situación económica que atraviesa el país, con una retracción en el crecimiento del PBI que continuará el próximo año. Sin embargo, Gaspar anticipó más "sacrificios tributarios", por lo que el país continuará aplicando las medidas exigidas por la troika, con nuevos recortes del gasto del Estado, despidos de funcionarios, nuevas privatizaciones de entidades y empresas estatales, subida de los impuestos de inmuebles y criterios más exigentes para los subsidios sociales y de desempleo.


El ministro de Finanzas precisó que la baja del déficit que aceptó la UE es del 4,5 por ciento previsto en el acuerdo de rescate al 5 por ciento y calificó de "positiva" la quinta evaluación de la troika a la marcha del programa de ajustes del país. Con la aceptación de la UE, Portugal tendrá un año más para reducir el déficit al 4,5 por ciento, que será el objetivo de 2013, en tanto que en 2014 deberá reducirlo al 2,5 por ciento.
El ministro afirmó también que se exigirán más "sacrificios tributarios" y reducciones del gasto público para poder cumplir tanto la meta de déficit de este año, la cual supondrá un esfuerzo de ahorro de 4.900 millones de euros respecto a los presupuestos de 2012.
Gaspar señaló que las nuevas metas de déficit no implican ninguna alteración del paquete financiero de ayuda a Portugal, concedido en mayo de 2011 y de un total de 78 mil millones de euros. Mientras tanto, la caída del producto interno bruto (PIB) luso para 2012 se mantiene en el 3 por ciento -aunque en julio se situá ya en el 3,3-, pero para 2013 las perspectivas de la economía han empeorado y el ministro pronosticó un retracción del 1 por ciento.
El ministro justificó la flexibilización del objetivo de déficit por el aumento del desempleo en el país (que supera el 15 por ciento), la situación de su economía (con una recesión del 3,3 por ciento) y la adversa coyuntura internacional. Hay "riegos catastróficos" y una "situación difícil y peligrosa" que impiden un alivio de la austeridad, subrayó.
"El momento es muy grave y sólo conseguiremos superarlo -añadió- si cada Estado miembro y Europa, en su conjunto, saben dar la respuesta adecuada". Entre otras medidas, Gaspar anunció un cambio de los tramos de tributación del impuesto de la renta, nuevos recortes del gasto del Estado, reducciones de funcionarios y de sus conceptos de retribución.
Además habrá nuevas privatizaciones de entidades y empresas estatales, subida de los impuestos de inmuebles y rendimientos de capital así como criterios mas exigentes para los subsidios sociales y de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario