lunes, 9 de julio de 2012

SANTA FE Puente Carretero: vecinos realizaron una caravana por la seguridad vial

Ciudadanos de Santo Tomé y Sauce Viejo se manifestaron este domingo en una caravana por un tránsito más seguro. 


Este domingo, vecinos de Santo Tomé y Sauce Viejo se manifestaron en una caravana de varias decenas de vehículos en reclamo de un tránsito más seguro en el puente Carretero, que une a los santotomesinos con la capital de la provincia.


Partieron pasadas las 10 desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, pasando por los dos peajes que están en los accesos a ambas localidades por las rutas nacionales Nº 11 y Nº 19. Se les permitió el paso sin el cobro del arancel, que en definitiva es parte del pedido –al menos para los horarios pico en el tránsito por el puente.


Cerca de las 11, la manifestación se hizo sentir a fuerza de los bocinazos y la alocución a la cabeza de la fila de vehículos del vecino Julio Rivero. El paso por las avenidas principales de la ciudad significó que otros ciudadanos se sumen, hasta alcanzar una fila con alrededor de cien vehículos.


En una media hora más, llegaron a destino. La plaza 25 de Mayo fue el punto de llegada de la caravana y el lugar indicado para entregar un petitorio en la Casa Gris. En el escrito constan las principales medidas que sugieren las vecinales santotomesinas y de Sauce Viejo, representantes de la agrupación Yo Quiero el Puente, del Centro Comercial de Santo Tomé, la Cámara de Gasistas y de la Liga de Fútbol de Veteranos, entre otras instituciones.


El petitorio consta de cinco puntos, entre los que se encuentran la pretensión de interponer los medios necesarios para dejar sin efecto el cobro de peaje en las cabinas del Aeropuerto y Santo Tomé; que se agilice la pavimentación y alumbrado del Acceso norte; la colocación de señales fono-luminosas de alerta, una videocámara y una grúa en forma permanente en la cabecera norte; entre otras.


“No hay voluntad”
A los vecinalistas santotomesinos y sauceños se sumaron actores políticos que manifestaron su apoyo al reclamo ciudadano. El intendente Fabián Palo Oliver fue contundente en cuanto a la falta de respuesta del gobierno provincial al decir que “no hay voluntad del Ministerio de Aguas de rever el tema del cobro del peaje; en más de una reunión han manifestado la dificultad contractual que se presentaría con la empresa”.


El mandatario santotomesino dijo estar de acuerdo con el pedido de los vecinos pero aclaró: “A mi entender faltó la convocatoria hacia Vialidad Nacional para que apure los plazos en los estudios y licitación del nuevo puente”.


Oliver finalizó: “Vamos a ver qué efecto surge del tratamiento de la emergencia vial en las dos Cámaras. Con nuestros legisladores trataremos de pulir algunos puntos”.


Presencia legislativa
Otra participación política fue la del senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien durante la semana se había reunido con los vecinalistas reclamantes.


“Es importante que la gente se manifieste, en lo particular he propuesto un sistema de compensación, en el que se les podría cobrar a los no residentes de la provincia de Santa Fe y utilizar esos fondos para bajar el precio del peaje para nuestros vecinos”, destacó.


El legislador radical agregó que “habría que rever el giro a la altura de Cilsa, los lomos de burro del lado de Santa Fe, y la semaforización sobre 7 de Marzo”.


Ahora los vecinos estarán atentos a una respuesta gubernamental sobre el tema, teniendo en cuenta que ésta no es la primera nota que presentan al Ejecutivo. Hace más de dos semanas entregaron un petitorio similar al ministro de Aguas, Antonio Ciancio, sin haber recibido aún noticia alguna.


El nuevo puente
A fines de marzo, la Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer la definición respecto a la ubicación de ambas cabeceras del puente que uniría, en 2016, a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
La entidad aprobó el informe final de la consulta pública realizada en diciembre, el que junto a los estudios preliminares presentados por las consultoras contratadas, llevaron a definir a la Traza Norte (alternativa tres) como la más conveniente para construir la nueva conexión vial, junto con sus accesos y la avenida Circunvalación en territorio santotomesino.


La mencionada Traza Norte (junto con sus dos accesos y egresos de penetración urbana en Santa Fe por calles Mendoza y General López, y con la Avenida Circunvalación de Santo Tomé) fue inicialmente seleccionada por Vialidad Nacional, y convalidada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y las municipalidades de ambas ciudades.

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