domingo, 8 de julio de 2012

El Parlamento griego dio vía libre a Samaras para realizar las privatizaciones y los ajustes


El Parlamento griego le dio este domingo por la noche su voto de confianza al gobierno de coalición liderado por el primer ministro Antonis Samaras, dándole así vía libre para la catarata de privatizaciones y ajustes anunciados por el mandatario conservador.
En la votación, que puso fin a tres días de debate parlamentario, 179 legisladores sufragaron a favor del gobierno, que necesitaba el apoyo de 151 para ganar la moción de confianza, mientras que 121 votaron en contra, según informó el presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, reportó la agencia de noticias DPA.
La coalición está formada por los conservadores de Nueva Democracia (ND), los socialistas de Pasok y los demócratas de izquierda (Dimar). Los tres partidos cuentan con una clara mayoría de 179 representantes en un Parlamento de 300 bancas.
El viernes, Samaras había anunciado ante el Parlamento que su gobierno quiere privatizar empresas estatales "y permitir así el regreso del capital que salió del país", además de anunciar que acelerará las reformas previstas para cumplir con las metas de ahorro exigidas por la Unión Europea.
Samaras anunció la privatización de empresas estatales, que van de la compañía ferroviaria a la de electricidad, así como la de  puertos y aeropuertos provinciales y tierras estatales a lo largo de la costa este.
El político conservador aseguró ante el Parlamento que el país no cumplió con los objetivos del paquete de ahorro en varias oportunidades y por lo tanto tendrá que acelerar las reformas.
"No queremos modificar las metas (del acuerdo de ajuste). Queremos modificar los medios. Queremos cambios en el programa de ahorro", dijo Samaras, quien reiteró en que Grecia no quiere cambiar las condiciones del acuerdo firmado con sus acreedores, sino reducir los tiempos.
Por estos anuncios, Alexis Tsipras, el jefe del partido más fuerte de oposición en Grecia, Syriza, lanzó el sábado duras críticas contra la coalición gobernante.
"Tengo la sensación de estar leyendo un anuncio de venta del país", dijo el jefe de la alianza de la izquierda radical (Syriza) ante el Parlamento griego.
La troika formada por expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) presentará este lunes sus primeras conclusiones sobre la situación en Grecia.
Las informaciones aparecidas este domingo en la prensa griega, advierten  que estos primeros resultados serán negativos, especialmente en cuanto a las privatizaciones, pues apenas hubo movimiento en los últimos meses.
No habrá más inyecciones de dinero si Atenas no emprende pronto privatizaciones de fondo, reforma la normativa fiscal y reduce el aparato estatal, señala el diario Kathimerini citando advertencias de la troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario