miércoles, 19 de septiembre de 2012

“El nuevo Código Civil protege a los propietarios de cajas de seguridad”


El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aclaró que las medidas incluidas en el proyecto de reforma del Código Civil benefician a los ahorristas. Además, desmintió que exista la "pesificación" de los contratos. "Si deposita en moneda extranjera, deben devolver en moneda extranjera. Le debemos dar seguridad jurídica al ciudadano”, afirmó.


Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió al proyecto de reforma del Código Civil que será tratado en el Congreso, y aclaró que con las modificaciones referidas a la posesión de cajas de seguridad en los bancos "se protege mucho mejor al ahorrista".
En este sentido, indicó que "los problemas que hay hoy con las cajas de seguridad y los robos se deben a que los bancos dicen que son responsables de la seguridad de las cajas, no del contenido de las mismas y del edificio", y enfatizó que con la nueva legislación esto se revertirá.
"El actual código no dice nada y genera una litigiosidad muy grande. Hoy no está regulado y se dice que es un alquiler, entonces los bancos no quieren asumir la responsabilidad”, indicó el magistrado, y agregó que “en los juicios, las entidades quieren responder por una cifra ínfima".
"Un límite hay que poner, porque si usted pone un diamante de 50 millones de dólares y el banco no lo sabe, no se puede hacer responsable", aclaró, pero recordó que la entidad financiera "no puede poner un límite que desaliente las expectativas del consumidor".
Además, Lorenzetti desmintió que exista la denominada "pesificación" de los contratos. "Si deposita en moneda extranjera, pusimos una norma que dice que a usted le deben devolver en moneda extranjera. Le debemos dar seguridad jurídica al ciudadano, esto se mantiene igual", afirmó.
Por último, consideró que el nuevo Código le permitirá al Poder Judicial afrontar "menos litigiosidad" y "que la gente viva con más libertad y de forma más sencilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario